En el año de 1857 se pública “El Proyecto de Constitución Política en el Estado” en que sección relativa a la Instrucción pública señala:
La enseñanza en todo el país se organiza en 1867 por medio de la Ley Orgánica de Instrucción Pública dada en México a raíz del triunfo de la República. Gabino Barreda instituyó la instrucción obligatoria, gratuita y laica apoyada por el Gobierno de Juárez. Por decreto, en 1869, la legislatura del Estado declara nuevamente independiente la Junta Inspectora de la Directiva de Estudios.
En 1870 Don Isidro Calvillo y Don Manuel Pereyra redactaron la Primera Ley de Enseñanza primaria obligatoria expedida por el Gobierno del General Sostenes Escandón: “Niños y Jóvenes de 14 años y Niñas de 8 a 12 debían asistir a la escuela, además se señalaban sanciones para Padres que no acataran esta Ley, y se establecieron materias básicas para cada grado.
El IV Congreso Constitucional Potosino aprobó la Ley Reglamentaria de Instrucción Pública y publicó un decreto firmado por el entonces Gobernador Pascual M. Hernández, el 14 de Noviembre de 1872 en el que ordena que a partir del 1º de Enero del año anterior, la Educación Primaria este a cargo de una Junta subalterna en las Municipalidades. En el año de 1875, se tiene registrado a Don Juan Rentaría como Secretario de la Junta Inspectora de la Capital.
Siendo ya Presidente Don Porfirio Díaz, la Dirección del Estado estaba en manos del Gral. Carlos Diez Gutiérrez; 1877 la partida para el ramo educativo tuvo un considerable aumento. Se restablece la Junta Inspectora de Instrucción Primaria que someta a todas las escuelas oficiales a su Dirección.
El 1º de Julio de 1905, es creada la Secretaría de Instrucción Pública en México a instancias del Lic. Justo Sierra y en 1906 expide el decreto que reforma la Leyes de Instrucción Primaria.
En el año de 1911, en que la Administración educativa se reglamenta a través de una Dirección General de Instrucción Primaria siendo el Primer Director de Educación en San Luis Potosí, el Prof. David G. Berlanga.
En San Luis Potosí, la educación llamada Estatal, está en manos de la Dirección General de Educación Primaria que así mantuvo su nombre hasta 1938 en que es nombrada Dirección General de Educación Primaria y Normal y es en este año de 1946 que se nombra como Dirección de Educación Pública del Estado (DEPE), a cuyo cargo estuvo, como primer Director el Prof. Guillermo J. Álvarez Briseño.
En Diciembre de 1979, por decreto publicado en el Diario Oficial, siendo Gobernador el Lic. y Prof. Carlos Jongitud Barrios deja de llamarse Dirección para constituirse en Secretaría de Educación y Servicios Sociales, nombrándose como Secretario el Prof. Antonio Almazán Cadena.
El 18 de Mayo de 1992 se firma en la Ciudad de México el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, acuerdo asignado por el Gobierno Federal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los Gobiernos del los Estado. Este acuerdo redefine el Sistema Educativo Nacional.
A raíz de la federación de la educación y de la reestructuración administrativa publicada en el Diario Oficial del 10 de Noviembre de 1993; se inicia una nueva etapa:
"Se propone en operación el Organigrama del S.E.E.R., que empieza a funcionar a partir de enero de 1995, donde se tiene un proyecto específico a desarrollar a corto, mediano y largo plazo en cada Dirección de Área. Se establecen elementos de identidad como un logotipo, un Plan Operativo Anual y la fecha conmemorativa de su fundación el 22 de Abril”.
La Secretaría de Educación dicta la política educativa en el Estado y el Sistema Educativo Estatal Regular realiza actividades en forma programada para su cumplimiento dentro de su unidad administrativa.